Energía nuclear en España


11 El consumo de energía que significa mantener en funcionamiento una ciudad es muy alto y dificil de mantener sobre todo para aquellos países que no pueden generar en su territorio dicha energía. En España sólo un 22% de la energía que se consume proviene de plantas de energía nucleares.

En este país existen tan sólo cinco 8 plantas de energía nuclear, si se tiene en cuenta que países como Japón cuentan con 55 de ellas, puede decirse que el número es muy bajo. En el último tiempo el apoyo de los gobiernos a la explotación energética es cada vez mayor; se considera que el gasto medio ambiental que exige una planta nuclear es mucho más bajo que el que plantea la explotación petrolífera, por eso se aferran al crecimiento de este tipo de explotaciones. La dependencia energética de nuestro país ha generado un gran debate en torno a las plantas de energía nuclear.

La empresa de electricidad Endesa ha comunicado recientemente que consiguió un acuerdo con Westinghouse Electric Company para acceder y compartir información acerca de la tecnología nuclear más moderna creada por esta compañía americana, el objetivo es unirse para trabajar por el desarrollo de esta tecnología no sólo en España sino incluso en Sudamérica. En nuestro país las nucleares de Endesa: Ascó, Vandellós y Almaraz I y II utilizan la tecnología de Westinghouse. La idea de invertir en estas plantas nucleares es para conseguir bajar el nivel de dependencia energética con respecto a otros países; cabe aclarar que el 77% de la energía que se consume en España proviene de otros países de la UE. Mientras continúa este debate, el terremoto en Japón y los posteriores peligros que amenazan la seguridad de las plantas nucleares del país, ponen en duda las teorías planteadas por los que abogan por este tipo de explotaciones asegurando que son seguras y poco perjudiciales para el planeta..