Energía solar espacial, la central extraterrestre japonesa


11 Energía solar espacial, la central extraterrestre japonesa.

Desde Japón se ha proyectado una forma de obtención de energía solar que parece algo de otro planeta.

Y lo es, si tomamos en cuenta que un grupo de importantes empresas niponas está involucrado en la construcción de una central de energía solar en el espacio. Esta central, cuyas dimensiones comprenderán cuatro km2 de paneles fotovoltaicos, podrá generar energía solar con una eficiencia mucho mayor que si estuviera ubicada en la Tierra. Al estar mucho más cerca del sol, estos paneles tienen la capacidad de generar hasta diez veces más energía que en la superficie de nuestro planeta. Pero no es la única ventaja, puesto que la central extraterrestre japonesa convertirá la energía solar en eléctrica en forma continua, independientemente de la hora del día, como ocurre en la Tierra.

Aquí, antenas parabólicas podrán captar la energía por medio de microondas, a una distancia de 36.000 km desde la ubicación de la central. La gran barrera para llevar a cabo este proyecto, en el que están trabajando dieciséis grupos importantes como Mitsubishi Electric, Sharp, NEC y Fujitsu, son los costos actuales para generar energía solar, y para transportar los paneles hacia el espacio.

La creencia lógica es que con el transcurrir del tiempo estos valores irán abaratándose, garantizando que la central de energía solar espacial sea redituable. Sólo en la etapa inicial de la creación de la central solar extraterrestre se invertirán 21 billones de dólares. Pero se estima que para el 2030, año que se prevé que estará lista la central solar espacial, el consumo tendrá un costo similar al de otras fuentes de energía..