Enfermedades causadas por PCB (I)


11 Aunque está prohibido en casi todo el mundo, el policloruro de bifenilo, o simplemente PCB, se ha usado a gran escala como aislante para equipos eléctricos, entre muchas aplicaciones.

Se trata de una sustancia cancerígena, una de las más contaminantes y nocivas que se conozcan.

Está formada por cloro, carbono e hidrógeno. Es muy estable, aislante y resistente al fuego, motivos que llevaron a su uso generalizado. Estas mismas características son las que hacen al PCB tan peligroso, porque hacen que se acumule y permanezca en los seres vivos y en el ambiente. Las personas generalmente se exponen a esta sustancia por el consumo de alimentos contaminados, pero el PCB también puede ingresar al cuerpo por medio de la piel o por inhalación, depositándose en el tejido adiposo.

Son tóxicos acumulativos. Actualmente hay estudios que pueden medir la cantidad de este contaminante en el organismo, y de esta forma diagnosticar en forma más acertada a quienes se vean expuestos.

Son muchos los males que puede causar, como acné clórica, foliculitis, hiperpigmentación, hepatomegalia, neuropatía periférica, además de ser cancerígena y de disminuir la inmunidad..