Entierros ecológicos, en alza en España


11 Se ha observado un crecimiento importante en la conciencia ambiental de los españoles al realizar funerales: el año pasado, un 20% de las incineraciones se realizaron en urnas biodegradables, y esta tendencia continúa en aumento. Varios empresarios del sector confirman esta información, asegurando que los llamados "sepelios verdes" resultan los elegidos también debido a la relación calidad-precio de estos servicios. Las nuevas urnas se fabrican con los materiales más diversos; desde sal, fácilmente diluible en el agua del mar; o tierra, que es buena para abonar las plantas, e incluso puede venir con semillas de árbol en su interior. Además del incremento en la utilización de urnas ecológicas, estas firmas cuentan ahora con coches eléctricos, que son mucho más silenciosos y menos contaminantes.

Y al fabricar los féretros, se privilegia la utilización de madera de talas controladas y sin barnices, cuyo interior se realiza con puro algodón. Sin embargo, una parte más conservadora de la población aún se resiste a estos cambios, y sigue prefiriendo los sepelios tradicionales.

Y desde el sector oficial, ha surgido una nueva ley para la regulación de enterramientos e incineraciones en España, prohibiendo que se lancen urnas en sitios como el lago del Retiro o el puerto de Barcelona. Referido: 20 Minutos.