España: Dos terremotos sacuden la localidad de Lorca


11 España: Dos terremotos sacuden la localidad de Lorca.

Al menos 8 muertos, y varios heridos ha dejado como saldo los dos terremotos que azotaron la comunidad murciana de Lorca, uno con una potencia de 5,2 y otro de 4,5 en la escala de Richter.

Daños en edificios públicos, y varios edificios históricos fueron afectados por el seísmo. El terremoto ha tomado por sorpresa a la población, que sacudió a las 18:47 de la hora local (16:47 GMT), y el segundo sucedió 1,40 minutos después del primer temblor según informo a la prensa el Instituto Geográfico Nacional; sin embargo, el  servicio geológico de EE.UU informó que la réplica alcanzó a los 5,3 y además especificó que el epicentro se centro a un km de profundidad. Ver vídeo al final: Las primeras imágenes mostraban la magnitud de este fenómeno, viéndose autos aplastados, derrumbes en mampostería, gente alarmada en la calle, y la policía movilizada. Lamentablemente estas imágenes han evocado al pasado terremoto ocurrido en Japón, con saldos catastróficos. El Gobierno inmediatamente ha realizado un despliegue de las Unidades Militares de Emergencias, con más de 150 militares ayudando en tareas de de recogimiento de escombros, tambien se movilizó equipo de bomberos, policías locales, miembros de Protección Civil y la colaboración de la Cruz Roja. Al menos hay unas 10.000 personas afectadas, las carreteras se han complicado por desprendimientos en túneles, las comunicaciones se cortaron temporalmente.

Hay en servicio más de 126 ambulancias además de otros medios de emergencias. Lorca está enclavada en una peligrosa zona sísmica según ha informado el Centro Nacional de Sismología; el último terremoto en España tuvo lugar en Lugo en el año 1997, donde dejo el saldo de una persona muerta.

Esperamos más informaciones al correr del día. .