España firma el Protocolo de Nagoya


11 España firma el Protocolo de Nagoya.

Nuestro país ha firmado ayer el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

De esa forma se ha convertido en el país número 40 en suscribir dicho convenio. Según información entregada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Protocolo fue acogido durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio, que se celebró en octubre de 2010 en Nagoya (Japón). Al suscribir este Protocolo, España refuerza el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que junto con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, establecen el marco general de la política global en materia de biodiversidad. El Protocolo instituye el fortalecimiento en el cumplimiento de las normas españolas de acceso de los países que proveen de recursos genéticos. Siendo su principal instrumento de control la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos. Además, permite mayor transparencia en los sectores que usan recursos genéticos y un rápido y eficiente traspaso de beneficios a los países proveedores, generando por consecuencia una mejora de la preservación la biodiversidad. España ha suscrito, de esta manera, un instrumento valioso para conseguir ingresos e incentivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible ambiental.

Así se logra contribuir de gran manera a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nuestro país, gracias a su riqueza en diversidad biológica, posee la doble función de proveedor y usuario de recursos genéticos.

De esa forma, la firma de este Acuerdo es un logro muy valioso en la lucha contra la pérdida de biodiversidad, que debe ser protegida y valorada siempre; tanto por razones éticas como por su aporte al desarrollo sostenible. .