España, intentan declarar Bien de Interés Cultural a Dehesa de la Villa de Madrid


11 España, intentan declarar Bien de Interés Cultural a Dehesa de la Villa de Madrid.  El proceso para declarar la Dehesa de la Villa de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC), ha dado comienzo la Subdirección de la Comunidad de Madrid, según información que ha enviado la Asociación de Amigos de este hermoso parque. El inicio de este proceso implica la protección de la Dehesa mientras se da trámite al expediente.

Por otra parte, la asociación informa que el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid también ha entregado su respuesta favorable a la iniciativa. Otro paso importante ha sido dirigir la solicitud al Director General de Patrimonio Verde del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, para pedir el apoyo de su Dirección General. Esto implica que si la respuesta es favorable, se enviarían estos apoyos a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, organismo que otorga finalmente la calidad de Bien de Interés Cultural.

“Aunque despacio, las cosas machan por el buen camino”, declaran los amigos de la Dehesa de la Villa. Adolfo Ferrero, vicepresidente de la asociación, registró la solicitud el pasado 24 de enero en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, así mismo lo hizo en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y en el Ayuntamiento a nombre del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Actualmente, la única protección con la que cuenta de Dehesa de la Villa, es la que deriva de estar dentro del área de afección de la Ciudad Universitaria (decreto 21/1999, de 4 de febrero) y de las Terrazas del Manzanares (Decreto 113/1993 de 25 noviembre). En la asociación hacen mención que el verano recién pasado el Gobierno regional declaró la Casa de Campo de Madrid como Bien de Interés Cultural. Si la Dehesa es declarada como BIC, le otorgaría un vinel mayor de protección, lo que permitiría mantener sus valores a lo largo del tiempo ayudando a preservar su historia y la particularidad de sus usos pasa las generaciones futuras, declaran desde la asociación de amigos de la Dehesa de la Villa. Una excelente iniciativa que merece ser destacada..