España lidera mejora de patatas


11 España lidera mejora de patatas. Desarrollar nuevos tipos de patatas que sean resistentes al cambio climático, así como identificar los tipos que actualmente toleran mejor los efectos del calentamiento global, es el objetivo del proyecto internacional que lidera el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. Disponer de patatas que se adapten a condiciones climáticas adversas ayudará a asegurar el suministro de alimento en regiones del planeta más desfavorecidas.

743.000 euros es el presupuesto con el que cuenta el proyecto y está financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) del Banco Interamericano de Desarrollo y por las instituciones que, junto a Neiker – Tecnalia, son parte del programa. Dado que la patata es considerada un producto fundamental en la cadena alimentaria mundial, que actualmente se ve afectada negativamente por el calentamiento global, los fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes y la expansión de plagas y enfermedades, es que resulta fundamental el estudio de nuevas variedades que sean capaces de generarse bajo estas condiciones. La situación es grave, sobre todo, en los países en donde la patata es la base alimentaria de la población y además conforma uno de los pilares de su estructura económica y social.

Para  intentar solucionar dicho problema se ha conformado un consorcio que reúne a ocho instituciones pertenecientes a siete países: España, Argentina, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Perú y Bolivia. La reconocida trayectoria en la investigación de la patata de Neiker-Tecnalia, lo ha llevado a ser escogido para liderar el proyecto. El proyecto lleva por nombre CLIPAPA y tiene como objetivo más inmediato identificar las variedades del tubérculo que mejor resistan las repercusiones del cambio climático; en concreto las que mejor se adapten a sequías, heladas, plagas y enfermedades.

Posteriormente, en un mediano plazo se avanzará en la creación de nuevas variedades que correspondan a este perfil. Las instituciones que participan en el proyecto son: Neiker-Tecnalia (España), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Ecuador), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina), Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Bolivia), Instituto Nacional de Innovación Agraria (Perú), la ONG “Yanapai” (Perú), Centro de Investigaciones Agronómicas (Costa Rica) e Instituto Nacional de Investigación Agraria (Uruguay).