España organiza campaña de búsqueda de rorcuales y cachalotes


11 España organiza campaña de búsqueda de rorcuales y cachalotes.

Desde hoy voluntarios de 10 países comenzarán otra vez la búsqueda de rorcuales en el estrecho de Gibraltar.

Ya es la quinta campaña de búsqueda de rorcuales y cachalotes en el estrecho desde el Cerro del Tambor, provincia de Cadiz. La actividad está enmarcada dentro del proyecto de “Planes de conservación de especies de cetáceos migradoras en el  mediterráneo peninsular” que es desarrollada por Circe y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Los principales puntos de este proyecto son el estudio de los movimientos migratorios del rorcual común a través del Estrecho y las zonas de alimentación del cachalote, todo esto para establecer  medidas que eviten las colisiones con las grandes embarcaciones, nos explica Circe a través de un comunicado. La actividad se llevará a cabo desde el Parque natural del Estrecho. El año pasado fueron 20 los rorcuales que se pudieron observar desde esta plataforma terrestre, además hubo avistamiento de dos cachalotes.

El año 2009 fueron 24 especímenes los que fueron obsevados. Pauline Gauffier, investigadora de Circe y coordinadora del proyecto nos dice al respecto de la importancia de la investigación: "conocer cuáles son las rutas principales que toman los rorcuales, y cuáles son las rutas de las grandes embarcaciones.

A partir de estos datos, podemos saber qué debemos hacer para tratar de reducir el riesgo de colisión". El rorcual común migra a través del Estrecho desde el Mediterráneo hacia el Atlántico durante esta época. Es por eso que las actividades de detección y seguimiento se llevaran a cabo hasta el 24 de julio.

Colaboran más de 50 voluntarios en la tarea venidos desde Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y China, además de los españoles, que provienen de distintas zonas de nuestro país..