España: país de la EU que más pagará para cumplir el Protocolo de Kioto


11 España: país de la EU que más pagará para cumplir el Protocolo de Kioto.

Así lo dejó claro un informe de la Comisión Europea, publicado este martes.

Este protocolo tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, entre otros gases de efecto invernadero. Para cumplir con esta meta, para el período 2008-2012, España deberá pagar casi 900 millones de dólares; la mayor cantidad de todos los países de la Unión Europea. Esta nación debe limitar su incremento de emisiones al 15%, con respecto a los niveles de la década del noventa.

Aunque, debido a las medidas para recortar las emisiones y la crisis económica, el aumento real será del 35%. Para ello, el gobierno español invertirá en proyectos ecológicos.

Espera, por ejemplo, lograr un recorte adicional de emisiones del 2% a través de actividades de forestación y reforestación, las cuales absorben dióxido de carbono de la atmósfera. Le siguen a España: Austria (con cerca de 745 millones de dólares), Países Bajos (712 millones), Luxemburgo (505 millones) y Portugal (428 millones). El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional cuyo principal reto es reducir las emisiones de seis gases que provocan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O); y los tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6)..