España potencia eólica, el segundo país europeo en serlo


11 España potencia eólica, el segundo país europeo en serlo; primero se ubica Alemania, según afirma la Asociación Empresarial Eólica.

El año pasado, España superó al país germano en instalación de potencia eólica, consiguiendo un crecimiento interanual de casi el 15%. España posee 2.459 megawatios (MW) instalados y una potencia eólica total acumulada de 19.148,80 MW.

Vale destacar que esta tendencia se da a nivel mundial, ya que la energía eólica creció un 31% (hasta los 157.900MW) en el resto del planeta. La energía eólica es la obtenida del viento; es decir, la energía cinética que se genera por efecto de las corrientes de aire. Se trata de un recurso renovable, limpio, y entra en lo que se llama energía verde. España juega un papel de suma importancia en la generación de energía eólica, ya que fue uno de los que más creció. En 2005, el gobierno nacional aprobó una ley para llegar, en 2012, a los 20.000 MW de producción; el plan energético estima generar el 30% de su energía de las renovables y se espera que mitad de esa energía provenga del sector eólico.

De esta manera, se evitaría la emisión de 77 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Las comunidades autónomas de España que lideran en este tipo de energía son: Castilla y León (3.882,72MW), Castilla-La Mancha (3.699,61MW) y Galicia (3.231,81 MW).

Los nuevos parques eólicos ya cuentan con adelantos tecnológicos, como nuevos sistemas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto sonoro de los aerogeneradores. Relacionados: Cómo aprovechar la energía eólica Inconvenientes técnicos de la energía eólica Estación eólica-solar Princesa Isabel en la Antártida.