España se adhirió a la Hora del Planeta


11 España se adhirió a la Hora del Planeta.

El sábado se llevó a cabo 'La Hora del Planeta', un movimiento ecológico ideado por la organización ecologista WWF que consiste en apagar las luces de todas aquellas ciudades que deseen adherirse entre las 20.30 y las 21.30 horas. Las ciudades españolas que se han sumado a esta iniciativa han sido más de 160 y entre ellas se encontraron Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Granada. El objetivo de este acto es sensibilizar a los ciudadanos acerca de la amenaza del cambio climático y de lo importante que es que todos tomemos cartas en el asunto, para contribuir a la ecología. Además en determinados lugares de nuestro país se han desarrollado actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo en el Parque del Retiro de Madrid se realizó la "II Carrera por el Planeta" que reúne a mayores y niños sin ánimo competitivo, sólo tomar consciencia de la importancia de defender el ecosistema. En Sevilla, sobre el río Guadalquivir, un grupo de piraguas con antorchas encendidas formaron un número 60 (por los minutos que duraba el apagón) con el mismo objetivo y en Barcelona los patinadores formarán este número a la luz del fuego. A este evento se han adherido más de 4.000 ciudades de todo el mundo. La Corporación Radio y Televisión de España (RTVE) también se ha sumado a la iniciativa por tercer año consecutivo, apagando los cubiletes de las sedes de Torrespaña y Prado del Rey (Madrid) y Sant Cugat (Barcelona) y organizando una emisión especial para cubrir los eventos desarrollados en esta oportunidad. De hecho, el Canal 24Hs ha puesto en directo el momento del apagado y encendido de los principales monumentos de todo el mundo. La misma corporación, mientras duró el apagón, mostró a los internautas un vídeo con el objetivo de concienciarlos acerca del peligro que supone el cambio climático para el planeta. El protagonista de la serie de Clan TVE, Pocoyó, ha sido nombrado embajador mundial infantil de La Hora del planeta y en un acto público en el Parque del Retiro, ha intentado inculcar en millones de niños la importancia del cuidado del medio ambiente y de hacer un uso responsable de la energía. Muchas empresas se han adherido a esta iniciativa apagando las luces de sus oficinas y carteles publicitarios, algunas de ellas fueron: Vodafone, Coca-cola y Schweppes.

Además muchos famosos dejaron sus mensajes en la web de WWF expresando su apoyo a la iniciativa y animando a que otros se sumen, entre ellos se encontraron: Elena Ballesteros, Paco León, Ernesto Alterio, Maribel Verdú, Mario Casas, Hugo Silva y Ana Fernández. "La hora del planeta" tiene la particularidad de realizarse a la misma hora pero de acuerdo al uso horario de cada país, por tanto ha comenzado el sábado en Sydney y finalizado el domingo en América. Esta se trata de la quinta edición de "La hora del planeta", una iniciativa que comenzó en Australia, en Sydney el 31 de marzo de 2007 y que se ha ido implementando en otras ciudades del planeta.

El año pasado, 2010, fueron 128 los países que se sumaron a la iniciativa que manifiesta que las acciones individuales tienen consecuencias globales. .