Especies de mamíferos


11 Especies de mamíferos. Los mamíferos son una clase de vertebrados, con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías.

La mayoría son vivíparos. Se conocen unas  5.416 especies actuales. Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y a pesar del reducido número de especies que lo forman, en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él. Es tal la diversidad de clases que sería difícil establecer con claridad qué especie es mamífera y cuál no. Además la diferencia de tamaños entre las especies  es enorme.

La de mayor envergadura que ha existido, es la ballena azul, que puede alcanzar las 160 tm, y por el contrario la más pequeña es el murciélago de hocico de cerdo de Kitti, considerado el mamífero de menor tamaño, cuyos adultos apenas alcanzan los 2 g de peso. Los mamíferos son un grupo monofilético, ya que todos sus miembros comparten una serie de novedades evolutivas exclusivas,  por ejemplo, la mandíbula que está conformada sólo por el hueso dentario, rasgo único y exclusivo de todos los mamíferos, constituyendo la principal característica..