Especies en peligro en el Mediterráneo


11 Especies en peligro en el Mediterráneo. En un 99% han disminuido algunas especies de tiburones en el mar Mediterráneo durante el siglo XX. Según datos entregados por la organización de conservación marina Oceana, en el marco del inicio de la reunión en Marsella (Francia) del Convenio de Barcelona, especies como el cailón, el marrajo y el pez martillo han visto reducida su población en un 99% durante el siglo XX, Otro dato preocupante es que especies como la raya falsa-vela, la raya de Malta y el pez guitarra común han desaparecido de zonas del Mediterráneo donde alguna vez habitaban en abundancia. Durante la reunión de este año se analizarán diez especies de tiburones y la alarmante baja en su población.

Según datos de Ocena, uno de los motivos sería la sobrepesca, tanto intencional como accidentales, además de la degradación de sus hábitats. A juicio de la ONG, la reunión del Convenio de Barcelona, es crucial para el futuro de diez especies del mar Mediterráneo amenazadas por la sobrepesca, como ya dijimos, a pesar de integrar una lista de especies cuya captura se debe regular.

En muchos casos sus niveles de población han llegado sólo al 1% en comparación con los existentes a mediados del siglo XX. Es por esto que se hace un llamado a los países mediterráneos, sobre todo a España que es el país que más captura tiburones, a generar medidas en un corto plazo para prevenir la completa extinción de estas especies que ya están clasificadas como amenazados o en franco peligro de desaparecer para siempre. Ricardo Aguilar, director de Oceana Europa, asegura que la actual situación de tiburones y rayas del Mediterráneo es “desesperada”, por lo que reconocer en el Anexo II del Convenio de Barcelona que estos seres vivos están amenazados o en peligro de extinción, es “un paso crucial para aumentar su nivel de protección”, y agrega: "la UE y los 21 países signatarios del Convenio tienen la oportunidad y la responsabilidad de decidir el futuro de estas especies en el Mediterráneo". Por otra parte Oceana nos recuerda que el Mediterráneo es la zona con mayor riesgo en todo el planeta para tiburones y rayas, con un 41% de las especies clasificadas como amenazadas, en contraste con el 17% en el resto del mundo. Cabe destacar que el rol de los tiburones es fundamental en las cadenas tróficas marinas, actuando como depredadores superiores, lo que ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas. Su extinción generaría la inestabilidad de estos ecosistemas con consecuencias impredecibles en la abundancia, diversidad y perpetuación de otras especies..