Especies en peligro en España


11 Especies en peligro en España.

La situación no deja de ser alarmante cuando vemos que en España, existe un gran número de animales en peligro de extinción.

Algo pero sucede con las especies vegetales. Vamos por parte. En 1989 en España se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, éste fue un gran paso para comenzar a proteger a muchas especies nativas de la península que estaban siendo explotadas y exterminadas de forma  alarmante.

Esta Ley en su artículo 30.1 definió el Catálogo Nacional de especies amenazadas. Este importante catálogo, clasifica a las especies en peligro dentro de 4 categorías: en peligro de extinción (cuando los factores negativos hacen que su supervivencia sea poco probable a corto plazo), sensibles a la alteración de su hábitat (riesgo de desaparición a medio plazo debido al hábitat amenazado, fraccionado o muy limitado), vulnerables (riesgo de desaparición en la naturaleza a medio  plazo) y de interés especial (debido a su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad). Dentro de las especies animales en peligro tenemos: - Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus) - Oso pardo (Ursus arctos) - Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana) - Lince Ibérico (Lynx pardinus) - Aguila Imperial ibérica (Aquila adalberti) - Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) - Mariposa isabelina (Graellsia isabellae) - Murciélago patudo (Myotis capaccinii) - Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus) - Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779) La situación de las Plantas es similar, tenemos 610 plantas con categoría 'vulnerable', 278 'en peligro', y 308 'críticamente amenazadas', al borde de la extinción, dentro de este grupo están algunas como el 'Drago canario', la 'Manzanilla Real de Sierra Nevada', la 'Orquídea zueco o zapatito de dama', o el 'Abeto andaluz pinsapo'. Ojalá que tomemos conciencia del gran daño ecológico, y todos trabajemos por la conservación de las especies nativas.  .