Este verano recicla en familia


11 Este verano recicla en familia.

La campaña que lleva a cabo el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo dio inicio ente mes y se extenderá hasta finales de agosto, en lo que será su quinta edición, confirmando de esa manera la gran aceptación social que ha tenido, consiguiendo año tras año más adeptos a las valiosas propuestas para proteger el medio ambiente. Creada con la colaboración del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y Gesmat, la actividad de Divulgación y Sensibilización Ambiental tiene como principales objetivos el conocimiento de la problemática social y ambiental ocasionada por los residuos.

También muestra el proceso de separación selectiva en origen, fomentando la correcta separación de los residuos en los hogares para conseguir una adecuada gestión de los mismos. La campaña se realiza por medio de visitas a los municipios interesados de la provincia de Toledo, con el objetivo de acercar los contenidos a niños y jóvenes acompañados de sus padres, abuelos u otros tutores entendiendo que ellos cumplen un papel fundamental en la compra de productos y la posterior eliminación de los residuos. Se quiere sensibilizar a los más jóvenes en los buenos hábitos del reciclaje, para que las nuevas generaciones sepan actuar de acuerdo a las recomendaciones medioambientales y tengan plena conciencia del daño que puede causar a la naturaleza el descuidarla. Las jornadas se centran en la presentación de la campaña, y posteriormente se desarrollan actividades prácticas y participativas. Se destaca de forma especial el problema medioambiental que causan algunos residuos más contaminantes generados en los domicilios como el aceite vegetal que se usa para cocinar y las pilas, sobre todo las de botón. En las actividades se introducen conceptos como reducción de los residuos, reutilización de los diferentes envases que al final de su ciclo se convierten en residuos y que se generan durante el día en casa, en el cole o cuando se sale de paseo o se visita el parque, y por último, el concepto de reciclaje de aquellos envases que por diferentes razones no pueden ser reutilizados y que por lo tanto deben ser depositados en los contenedores adecuados. También se les enseña a los más pequeños a reconocer los Puntos Limpios, instalaciones que recogen todos los residuos que por sus características no pueden tirarse en ninguno de los contenedores que encontramos en las calles de nuestros municipios.

La jornada cierra con la invitación a los participantes para que realicen diferentes manualidades con el objetivo de reforzar el concepto de reutilización y del valor que poseen los envases antes de convertiste en desechos..