Estudio del cambio climático: plantas recogidas hace más de un siglo podrían dar información al respecto


11 Estudio del cambio climático: plantas recogidas hace más de un siglo podrían dar información al respecto.

En las colecciones de plantas prensadas de distintas especies, conservadas por más de 150 años en Inglaterra, podría estar la clave para entender las alteraciones climáticas que vienen ocurriendo en el mundo en el transcurso de los últimos años. Este es el aporte de un estudio realizado por varias universidades británicas -East Anglia, Kent, Sussex- y por los Jardines Botánicos Reales, donde se analizaron 77 especies de orquídeas Ophrys sphegodes, recogidas en distintas épocas.

¿La idea? Comparar las características observadas y establecer cómo se fue alterando la floración de las plantas.  Después de examinar las orquídeas prensadas, los investigadores compararon los datos con los ofrecidos por ejemplares naturales de la misma especie, cultivados en una reserva natural, entre 1975 y 2006. Y concluyeron que, en ambos casos, la elevación de cada grado centímetro de temperatura media provocó que la floración se produjera seis días antes. Además de los resultados de esta investigación, la comunidad científica festeja el hecho de poder utilizar a futuro las colecciones de herbarios para distintos estudios.

Según una de las responsables por este proyecto, Karen Robbirt, "las colecciones de plantas prensadas podrían proporcionar información adicional valiosa para los estudios de cambio climático". "Esto nos proporciona cierta confianza en nuestra habilidad para predecir los efectos del posterior calentamiento sobre los tiempos de floración", añadió.

A lo que se puede agregar la fabulosas posibilidades de investigación que podrán ofrecer los 2.500 millones de especímenes conservados en los museos de todo el planeta..