Etanol: efectos ambientales


11 Etanol: efectos ambientales. Es un compuesto químico que se utiliza como combustible, se mezcla en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo. El combustible originado de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta.

Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.

El etanol cada vez más se utiliza como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al éter metil tert-butílico. Éter metil tert-butílico es el responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.

Para la producción de etanol se utiliza biomasa,así es denominado: bioetanol. El bioetanol para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción..