Exposición para proteger al tiburón en España


11 Exposición para proteger al tiburón  en España. En el marco del Día mundial de los Océanos, este miércoles la directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública que depende del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino, Ana Leiva, asistió a la apertura de la exposición “A favor de los tiburones, un mar de esperanza”. La exposición es realizada por la Fundació per a la Conservació i Recuperació d’animals marins (CRAM), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

También asistieron a la ceremonia el director del Museo Marino Ría de Bilbao, Jon Riugómez y el presidente de la Fundación CRAM, Ferran Alegre, además de otros personeros de entidades copartícipes. Los asistentes, además, pudieron visitar el Vell Marí, el velero científico de la fundación CRAM, que permanecerá anclado en el puerto (próximo a la exposición) durante el tiempo que dure la exposición en el Museo Marítimo de Bilbao hasta el día 17 de julio. El objetivo de la muestra itinerante es promover el compromiso de la ciudadanía con la preservación del medio marino y originar acciones ambientales responsables.

La entretenida exposición es montada sobre dos medios: grafico y visual, y está pensada para que sea entendida por cualquier persona, desde los niños a los más adultos. La idea es generar una aproximación global a la situación que enfrentan actualmente los tiburones (elasmobranquios), así el visitante podrá obtener suficiente información acerca de la problemática y de las acciones que se pueden realizar a su favor. Durante el recorrido podrás ver maquetas y fotografías a tamaño real de diferentes especies de tiburones, con ellas se pretende cambiar la percepción de las personas sobre estos valiosos animales: esta especie no es sólo predadora, también sufre las consecuencias de la fragilidad de la biodiversidad marina provocada por el hombre. En el transcurso de la muestra se abordan temas como la fragilidad de la especie, la singularidad “depredador o víctima”, las amenazas a las que se enfrentan las especies (pérdida de su hábitat, contaminación marina, sobrexplotación pesquera, entre otras), la lucha contra su extinción y las diferentes acciones para la conservación de los tiburones que se realizan actualmente. Como ya dijimos, la exposición está enfocada a distintos tipos de públicos, esto la convierte en un excelente plan de fin de semana, en donde además de entretenernos aprenderemos cómo proteger esta especie fundamental para mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos. Otro dato importante es que todas las visitas son guiadas por expertos formados por el CRAM. Te dejamos con fotografías de algunas especies de estos magníficos animales. [gallery link="file" order="DESC" columns="2"].