Fotografías del desastre ecológico en el Mar de Aral


11 Fotografías del desastre ecológico en el Mar de Aral.

No hace mucho tiempo, cincuenta años para ser más precisos, Aral era el cuarto lago más grande del mundo, y sus números eran impresionantes: 66.000 km2 de superficie y 1.000 km3 de agua. Con tales dimensiones, Aral tenía una industria pesquera que comenzó a agonizar desde los años sesenta, cuando el gobierno soviético construyó un canal en la región.

A partir de entonces, el número de la población del lugar se elevó notoriamente, y consiguientemente el consumo del agua. La creciente industria de algodón hizo necesario aumentar el caudal de agua destinado a la irrigación de los cultivos. Una región seca como la del Mar de Aral no tardó en verse afectada por la pésima gestión de los recursos naturales, reforzada el uso sistemático de productos químicos como fertilizantes y pesticidas. El resultado fue el desastre ecológico que hoy tiene consecuencias gravísimas en la región: la sequía del lago ha afectado notablemente el clima, con veranos e inviernos más duros de soportar, y el volumen de agua evaporado dio lugar al surgimiento de tormentas de sal y arena de enorme magnitud. La salud de los habitantes de la zona de Aral se ha visto afectada por una gran incidencia de enfermedades relacionadas al uso de fertilizantes y pesticidas y a la salinidad del agua.

Males como cáncer de garganta, hepatitis, enfermedades respiratorias, oculares e intestinales son muy frecuentes, y la mortalidad de la región es la mayor de todo el territorio que comprendía la antigua Unión Soviética. Las imágenes del desastre ecológico del Mar de Aral son tristemente impresionantes, y podemos ver en qué se ha convertido el lugar que un día fue sinónimo de agua y vida.

Aral fue víctima del "progreso" que en tantos lugares del mundo hasta el día de hoy se sigue perpetuando. [gallery link="file" columns="2"] Relacionado: Aral, el mar que desaparece .