Fuegos artificiales ¿contaminan?


11 Fuegos artificiales ¿contaminan? Es evidente, que es muy bonito y espectacular ver fuegos artificiales en las todas las fiestas, Navidades, Fin de Año, bodas, etc. Pero, el espectáculo pirotécnico tiene un aspecto muy negativo: contaminación, ruidos, molestias a la fauna o incluso incendios forestales. Los fuegos artificiales son mucho más que pólvora.

Para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario, estroncio, sodio , etc.

Además, entre sus ingredientes, algunos estudios llaman la atención sobre el uso común de perclorato de potasio o de amonio como oxidantes. En España, existe un  Real Decreto 563/2010, aprobado el pasado 7 de mayo. Que regula todo lo relacionado con la pirotecnia, pero la normativa sólo incide, en que el nivel sonoro máximo no puede exceder de los 120 dB y no dice nada, sobre el polvo que cae del cielo tras los espectáculos  pirotécnicos. Esta contaminación es menor que la del tráfico de las ciudades, pero no obstante, se recomienda a las personas con problemas respiratorios y cardíacos que no asistan a estos espectáculos. En zonas cercanas a Espacios Naturales estos espectáculos tienen otros impactos negativos. Suponen una fuente de estrés para la fauna. Y constituyen un grave riesgo de incendio forestal.

.