Gas metano en el Golfo de México, nueva pesadilla para la región


11 Gas metano en el Golfo de México, nueva pesadilla para la región.

Ahora que el desastre ocasionado por el derrame de petróleo en el Golfo de México parecía estar bajo control - más allá de las consecuencias ambientales que tendrá - se ha descubierto una abundante fuga de gas metano en la zona afectada por la catástrofe. Aunque normalmente existen pequeñas cantidades de metano en el fondo del mar, la fuga que se ha observado en el Golfo de México tiene niveles alarmantes: el vertido corresponde a 10.000 veces más de lo que se podría considerar habitual. En estos casos, el gas metano - sustancia presente en la composición del petróleo - produce una modificación en las proporciones de oxígeno en el agua, y constituye una amenaza gravísima contra la vida marina.

Según el oceanógrafo John Kessler, "se trata de la mayor erupción de metano de todos los tiempos". Hasta días atrás poco se supo acerca de la marcante presencia de metano en el Golfo de México. Ahora, los científicos que investigan la región han divulgado que justamente una burbuja de esta sustancia ha sido tanto la causa del vertido de crudo como la principal dificultad a la hora de contenerlo. ¿Los efectos del metano en la biodiversidad? La respuesta a este interrogante no podría ser peor: un menor porcentaje de oxígeno en el agua está directamente relacionado con la muerte del plancton, fuente de alimento de muchísimas especies.

En el Golfo se ha reducido a más del 40%, por lo que se ha considerado el mayor vertido de toda la historia. Relacionados: Consecuencias de la temporada de huracanes en el Golfo de México Desastre en el Golfo de México: ¡confirmado! Hay manchas de petróleo en el fondo del golfo.