Golfo de México: aves en peligro por la mancha de crudo


11 Golfo de México: aves en peligro por la mancha de crudo, provocada por el derrame consecuente de la explosión de una plataforma petrolífera, ocurrida el pasado 20 de abril. Las especies que habitan y se reproducen en la región están amenazadas, y más aún en esta época del año, su mayor período reproductivo: el charrán real, el charrán patinegro, el pelícano pardo, el pico tijera, la gaviota reidora americana y el gallito marino menor son las aves en mayor peligro. Por si esto fuera poco, también la vida de las tortugas marinas y de la tortuga espalda de diamante, y obviamente de gran cantidad de peces, corren serios riesgos.

Los daños en la biodiversidad del delta del Misisipi son cruciales la fijación del terreno, impactado desde hace ya mucho tiempo a razón de la urbanización, la agricultura y otras actividades del hombre. Una zona que merece toda la atención son las islas Chandeleur, que forman parte de la ruta migratoria de muchas aves y hasta ahora han sido poco afectadas por el derrame de crudo.

Poseen lechos de pastos marinos de poca resistencia a los aceite, que son de vital importancia en la vida tanto de invertebrados y tortugas, como del pato porrón de cabeza roja, y necesitan agua limpia para su desarrollo. De esta manera, todo el ecosistema de la región afectada por el derrame de crudo en el Golfo de México corre gran peligro, y aunque se están realizando todos los esfuerzos por evitar una catástrofe ecológica, los daños en su biodiversidad no tienen vuelta atrás. Relacionados: Derrame de petróleo en el Golfo de México Consecuencias de la contaminación por petróleo.