Golfo de México, muerte de más de 150 tortugas


11 Golfo de México, muerte de más de 150 tortugas.

El desastre ambiental desencadenado a partir de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon ya está cobrando sus primeras víctimas, que fueron encontradas a punto de perder la vida o directamente muertas en las costas de la región. El gran daño a las tortugas del Golfo de México se acentúa porque estos reptiles están en pleno ciclo de anidación, y cinco de sus especies están corriendo grave peligro.

En un primer momento se consideró si el número de tortugas muertas podría ser normal, pero el creciente aumento descartó de plano esta posibilidad. Estos animales no presentaron señales aparentes de envenenamiento por petróleo, pero es casi cierto que esta sea la causa de su muerte debido a la cercanía a la zona donde ocurrió la catástrofe ecológica. Lo mismo ocurrió con aves y delfines encontrados muertos, en números equivalentes a los promedios habituales para esta época del año. Para determinar las causas de la muerte de tortugas y otros animales en el Golfo de México se están realizando necropsias - hasta ahora han sido cuarenta - en búsqueda de señales de contaminación por el crudo vertido. Por otro lado, mientras la compañía responsable por la plataforma, British Petroleum, asegura que logrará controlar el derrame de petróleo en el transcurso de la semana, la Casa Blanca manifestó grandes dudas sobre esta posibilidad.

BP lleva más de tres semanas de tentativas fallidas por controlar la fuga de crudo, que es cinco veces mayor que su capacidad para frenarla. Mientras tanto el presidente estadounidense Barack Obama decidió tomar cartas en el asunto, y la creación de una comisión de investigación sobre el derrame es inminente.

Se investigarán las causas del accidente en el Golfo de México, así como el alcance de las normas de seguridad y de protección al medio ambiente.   Relacionados: Derrame de petróleo en el Golfo de México, continúa el desastre Consecuencias de la contaminación por petróleo.