Gran Migración en Africa: Animales en peligro por la construcción de una carretera


11 Gran Migración en Africa: Animales en peligro por la construcción de una carretera.

La "Gran Migración", como se conoce el trayecto que año tras año millones de nús, gacelas y cebras realizan entre el parque Serengeti en Tanzania y la reserva Masai Mara, localizada en Kenia, está amenazada tras ser aprobada la construcción de una extensa carretera en la región. Estos animales hervíboros comienzan su recorrido todos los meses de julio, cuando se sienten los efectos de la temporada seca en el parque tanzano, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Desde allí se dirigen hacia la reserva Masai Mara, donde permanecen hasta octubre, protagonizando un verdadero espectáculo de la naturaleza y de enorme atracción turística. El gobierno de Tanzania, que anunció la intención de comenzar las obras en el 2012, provocó la inmediata reacción de distintos grupos ecologistas y de sectores relacionados al turismo. Una vez más, la biodiversidad podría pagar las consecuencias de una acción irresponsable, porque además de impedir que los animales realicen su acostumbrado recorrido, la carreterá fomentará la caza furtiva y la expansión de enfermedades y vegetales invasores. Una de las entidades que apoya activamente la preservación del parque Serengeti, la Sociedad Zoológica de Francfort (FZS) propuso la construcción de la vía por un camino alternativo, bordeando el sur del parque.

Pero debió enfrentarse a la terquedad del gobierno tanzano, que no pretende dar marcha atrás a sus planes. Aunque Jakaya Kikwete, presidente de Tanzania, se dice un "defensor incondicional del medio ambiente", afirmó que enlazar todas las regiones del país a través de carreteras es prioridad para su gobierno.

Y añadió que la carretera no amenazará la "Gran Migración", contrariando todas las demás opiniones..