Groenlandia, su hielo habla del cambio climático


11 Groenlandia, su hielo habla del cambio climático.

Expertos de 14 países están involucrados en el proyecto Neem, cuyos resultados nos ayudarán a conocer cuáles podrían ser las reales consecuencias del calentamiento global de la actualidad.

Hace unos días se logró un importante objetivo: obtener muestras del hielo que se formó en Groenlandia hace entre 130.000 y 115.000 años. Después de cinco años de investigaciones, los científicos pudieron extraer el hielo tras realizar una perforación de 2.537 metros de profundidad; las muestras datan del período interglacial eemiano, cuando las temperaturas y el nivel del mar eran un poco superiores a las actuales. La idea del proyecto es entender cómo evolucionó el clima durante un período de características similares al que estamos viviendo. El noroeste de Groenlandia -uno de los rincones más inhóspitos del mundo- revela datos importantísimos acerca de la evolución del planeta: en la región hay una capa de hielo de más de 2 km de grosor, originada a lo largo de miles y miles de años.

Su estudio aportará información clave, como la temperatura, humedad, proporción de gases de efecto invernadero y otros factores atmosféricos presentes en el momento de su formación. La expedición se inició durante el verano del 2008; es el tercer intento de extraer hielo a gran profundidad en Groenlandia.

Después de dos tentativas fallidas, un examen realizado con la ayuda de un radar ayudó a elegir el lugar ideal para la nueva perforación, y las muestras de hielo obtenidas serán estudiadas con la ayuda de la más moderna tecnología..