Hallado un nuevo mamífero, el cual está en peligro de extinción


11 (Foto: D.W.C.T.) Hallado un nuevo mamífero, el cual está en peligro de extinción.

Se trata de un nuevo animal (carnívoro), el primero descubierto en los últimos 24 años, que tiene el tamaño de un gato, es de color marrón y pesa medio kilo. Se lo bautizó como mangosta de Durrell (Salanoia durrelli), en honor al conservacionista y escritor Gerald Durrell.

Habita en humedales del lago Alaotra, el mayor de Madagascar. Fue encontrado en una expedición organizada por la Durrell Wildlife Conservation Trust; organización internacional benéfica, que trabaja para salvar especies en peligro de extinción. Se lo vio por primera vez en 2004, y se supuso que se trataba de una especie desconocida hasta el momento. Recién en 2005, científicos de otra expedición lo estudiaron y enviaron las muestras para constatarlo con la colección del Museo de Historia de Londres.

Al poco tiempo, zoológicos de Gran Bretaña confirmaron que era un nuevo mamífero. El estudio que habla de este descubrimiento fue publicado, hace poco, en la revista Systematics and Biodiversity.

Y explica, por ejemplo, que la especie más cercana que se conoce es la mangosta bruna de Madagascar (Salanoia concolor), de la cual se diferencia en el cráneo, en los dientes y en las patas; un animal muy poco conocido y que  no ha sido estudiado en el terreno. Por su parte, quienes descubrieron esta nueva especie, consideran que se trata de uno de los mamíferos más amenazados del planeta. ¿Por qué? Su hábitat corre peligro por la invasión de nuevas especies de plantas y peces, la expansión agrícola y la destrucción de los humedales.

¿Se podrá hacer algo?.