Halloween ecológico, una nueva forma de celebrarlo


11 Halloween ecológico, una nueva forma de celebrarlo.

Se acerca la noche del 31 de octubre -noche de Halloween- y ya muchos comenzamos a pensar cómo vamos a festejar la fiesta de las brujas.

Disfraces, comidas, luces y demás... Como toda celebración, presupone un despilfarro de energía y recursos naturales, ¿no podría ser de otra manera? Por supuesto que sí, se puede disfrutar de la fiesta de Halloween de una manera divertida y ecológica, y con la satisfacción extra de saber que estamos colaborando a mantener nuestro planeta en las mejores condiciones. Comencemos por los disfraces: si no es la primera vez que celebras esta fiesta, ¿por qué no reciclas la vestimenta? No se trata de lucir igual que el año pasado, simplemente usa tu imaginación y transforma tu disfraz.

Otra opción igualmente buena es intercambiar disfraces con amigos, parientes o conocidos. Si, por el motivo que sea, necesitas un disfraz nuevo, confecciónalo tú mismo: revisa tus placares y busca entre las ropas que no usas más la materia prima para los trajes más originales. La decoración de Halloween también debe privilegiar el reciclaje: usa elementos de años anteriores -y recuerda guardarlos cuando termine la fiesta, para poder reutilizarlos- y decóralos de manera novedosa, para que parezcan nuevos. En cuanto a los adornos nuevos, recurre a la naturaleza -podrás encontrar hojas y ramas secas- y también reciclar papel y cartón, y tendrás material de sobra para elaborar objetos decorativos y hasta las invitaciones a la fiesta (aunque para convocar a tus invitados también puedes recurrir a las redes sociales). ¿Y la calabaza? Tú eliges si será artificial -está la ventaja de aprovecharla para las siguientes fiestas- o natural; en este caso certifícate, a la hora de comprarla, que provenga de productores locales y haya sido cosechada de manera ecológica. Como no podía dejar de ser, la comida de Halloween es uno de los mayores atractivos de la celebración: aquí también debes ser muy selectivo y privilegiar los alimentos producidos en las cercanías de donde vives.

En el caso de participar del "trick or treat" -los regalos comestibles que se regalan a los niños que acudan a nuestro hogar- elabora galletas o dulces caseros, o bríndales frutas. Una vez terminada la fiesta, la última tarea ecológica: recuerda desechar toda la basura de manera selectiva, separando los distintos tipos de residuos en los contenedores apropiados..