Hasta 5 metros perderán las playas del Mar Menor en España


11 Hasta 5 metros perderán las playas del Mar Menor en España. Raúl Medina, catedrático de Oceanografía del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, aseguró ayer que, después de realizar un estudio acerca de la erosión en el litoral, las playas de la zona “son estables”.

Sin embargo, advirtió que los efectos del cambio climático, traerán por consecuencia el ascenso generalizado del nivel del mar, y por ende un retroceso considerable de las playas en el Mar Menor. Entre 4 y 5 metros perderán las playas durante los próximos 50 años dado el constante aumento de los niveles marinos (alrededor de 15 centímetros, es decir, 3 milímetros por año), mientras que en la zona de el Mar Menor las inundaciones por los temporales se irán frecuentando. En esta línea se manifestó el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, quien dijo en una rueda de prensa que "el Mar Menor necesita una respuesta integrada e integral". Ríos aseveró que "el Mar Menor es la joya a preservar para el futuro y a proteger", es por eso que el Gobierno de España ha puesto en práctica varias medidas, como la limpieza de la Gola de Marchamalo "con el fin de recuperar la zona y el tránsito de arenas entre el Mar Menor y Mayor". El catedrático Raúl Medina agrega que las playas de La Manga están “al límite” de su capacidad y que generar más playa seca en el Mar Mayor es una iniciativa “muy limitada” por consecuencia de la particular composición de la zona, llena de fango y de fondos de posidonia. El Mar Mayor se ve expuesto al problema de las inundaciones y de la erosión por el temporal, desapareciendo la arena de la playa y alcanzando el agua las construcciones.

Además, la erosión de las playas de esa zona (más de un metro anual) se debe también a causas naturales, dada la particular configuración de esta. Agrava este hecho que las edificaciones realizadas en la zona de La Manga impiden la recuperación de forma natural de la arena que antes se producía por el viento. Las soluciones que propone Medina, basadas en este estudio para el que se han estudiado datos de oleaje, de nivel del mar y de viento desde hace 60 años, es "la moderación, a partir de ahora, de la construcción en la zona", además de la reposición de arena en las playas del Mar Menor para recuperar el terreno al mar..