Hormigas zombis a causa de un hongo


11 Hormigas zombis a causa de un hongo.

Una nueva investigación ha revelado cómo la infección por un hongo parásito cambia radicalmente el comportamiento de los bosques tropicales de las hormigas carpinteras (especies Camponotus Leonardi), causando que se conviertan en zombis, y ofrecen un lugar con condiciones óptimas para la reproducción del hongo. El equipo de investigación multinacional ha estudiado estas hormigas que viven en lo alto de las copas de los árboles en Tailandia.

Usando microscopios electrónicos, los investigadores fueron capaces de observar el interior de la hormiga con el fin de determinar el efecto del hongo en la hormiga. Ellos encontraron que el hongo crece y llena el cuerpo de la hormiga y la cabeza, provocando que los músculos se atrofien y obligando a las fibras musculares se separen. El hongo también afecta al sistema nervioso central de la hormiga.

Los científicos observaron que, mientras que las hormigas normales de trabajo rara vez salía del camino, las hormigas zombis caminaban de una manera aleatoria, incapaz de encontrar su camino a casa. Las hormigas también sufrieron convulsiones, lo que provocó que cayeran al suelo.

Una vez en tierra, las hormigas fueron incapaces de encontrar su camino de regreso a la copa y se mantenían en la parte baja, esta zona ofrece un lugar más fresco y más húmedo que la copa, condiciones ideales para el desarrollo del hongo. Los científicos descubrieron al mediodía solar, cuando el Sol está en su punto más fuerte, el hongo sincroniza el comportamiento de las hormigas, obligando a las hormigas infectadas a morder la vena principal del envés de una hoja. Las células de multiplicación de hongos en las cabeza de la hormiga causa que  los músculos que abren y cierran las mandíbulas de la hormiga se desprendan, esto hace una hormiga infectada no puede liberar la hoja, incluso después de la muerte. Pocos días después, el hongo crece a través de la cabeza de la hormiga, que es un cuerpo fructífero, que libera las esporas a ser recogido por otra hormiga errante, y el ciclo comienza nuevamente.

Se conocen cuatro nuevas especies de hormigas zombis descubiertas en Brasil..