Hoy se celebra el Día Mundial contra el ruido


11 Hoy se celebra el Día Mundial contra el ruido, el cual es considerado uno de los mayores contaminantes de la actualidad.

El objetivo es hacer tomar conciencia sobre sus efectos en la salud. El ruido, que según la Real Academia Española es un sonido inarticulado, por lo general desagradable, forma parte de la contaminación ambiental y llega a afectar la capacidad auditiva de quienes están en constante contacto con él.

Asimismo, puede generar diversos trastornos al organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de la población que vive en los grandes ciudades, sufre de un impacto acústico bastante superior al que se recomienda. Por lo que tiene efectos en la calidad de vida, manifestándose así: estrés, irritabilidad, hipertensión, insomnio, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, aceleración respiratoria y cardíaca, problemas cardiovasculares, molestias digestivas, etc. La OMS informa que España es el segundo país más ruidoso, en primer lugar se encuentra Japón. Son más de nueve millones de españoles que deben soportar, por día, niveles medios de ruido que superan el límite aceptable (establecido en 65 decibelios). Pero ¿cuáles son los ruidos más molestos? Según un estudio, la gente dijo que: las obras (49,4%), los ladridos de perro (25,3%), el camión de la basura (24,6%) y el tráfico (24,1%). Según la Plataforma Estatal Contra el Ruido (Peacram), lo que más produce contaminación acústica es el tráfico, seguido por los sonidos molestos provocados por las obras, las discotecas y el ocio en general (en especial en verano). Relacionados: Consecuencias de la contaminación sonora Cómo evitar la contaminación sonora.