Humedales de España


11 Humedales de España. Son los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica.

Pero, en los últimos 50 años han desaparecido  más del 60 %, por las actividades agrícolas y presionadas por programas de desarrollo y altos niveles de contaminación. Su origen puede ser muy diverso, naturales o artificiales.

No obstante, sirven para regular el ciclo hidrológico, también filtran la contaminación y son lugares de cría de centenares de aves migratorias, además de albergar comunidades de plantas y microorganismos exclusivos En la Península Ibérica surge la vida en plena naturaleza. En cualquie lugar, ya sea de norte a sur, la presencia de zonas húmedas convierten la sequedad de muchos paisajes en un paraiso para nosotros y para muchas especies.

Sin duda, España cuenta con uno de los patrimonios naturales y húmedos más importantes del todo nuestro planeta. A continuación citaré algunos de los muchos que existen.

En Galicia, por ejmplo, verás las rias de Eo y las de Ortigueira.  En Castilla y León las laguna de Villafáfila uno de los platos fuertes de la ecología española. O por ejemplo, Daimiel, que  es la más representativa de las zonas húmedas de Castilla La Mancha y una de las más importantes de Europa. En el norte, Aragón, Asturias y Cataluña con su Delta del Ebro ofrecen al extraordinarios lugares para disfrutar de la naturaleza.

En Andalucía se localiza el más importante espacio húmedo y natural Europeo: Doñana.

Y Urdabai en el Pais Vasco, cuya belleza  ecológica están fuera de toda duda..