Ideas verdes para salvar el mundo (I)


11 El periódico británico The Guardian ha realizado recientemente un concurso que contó con la participación de empresas, organizaciones y particulares a fin de escoger las mejores ideas para contribuir con el combate a las consecuencias del cambio climático. Se tomaron en cuenta propuestas que ayudaran a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, evitando el aumento de más de 2 grados en la temperatura del globo, lo máximo aceptable para que los cambios en el clima no sean desastrosos.

Hoy les traigo cinco de las diez propuestas elegidas. 1.

Energía solar térmica: También llamada concentrada, es la que usa espejos para enfocar los rayos solares, y el calor producido es convertido en energía, sin ningún tipo de residuos ni producción de tóxicos. 2. Generación geotérmica mejorada: Esta energía es la que produce el interior del planeta, en las regiones rocosas con altas temperaturas.

Se taladra la superficie, para luego introducir agua a presión, que emerje más caliente.

Además, el vapor producido en el proceso se puede usar para la generación de electricidad. 3. Celdas de combustible: Es una propuesta para que pueda generarse energía desde dentro de las casas mediante celdas a gas y otros combustibles.

De esta forma también se evitan las pérdidas que ocurren normalmente en el transporte, desde las plantas generadores hasta las viviendas. 4.

Cría de ganado: Siempre y cuando sea a la manera antigua, donde las vacas cortan el pasto para su alimentación y parte de él se va desparramando por el suelo. En este proceso se consume y almacena carbono.

Esta afirmación contradice la creencia de que criar ganado es malo para el medio ambiente. 5.

Cocinas eficientes: Una de las formas más económicas para cocinar, con estos equipos emiten menos gases. La mitad del planeta aún quema madera o biomasa para preparar sus alimentos, lo cual produce CO2 y promueve la deforestación. Referido: Planet Green.