Indemares, proyecto de conservación de ecosistemas marinos


11 El Proyecto Indemares tiene por fin proteger y conservar los ecosistemas marinos de España, que con sus 8.000 km de costa es uno de los países más ricos en biodiversidad marina de toda Europa.

Es fundamental fomentar el uso sostenible de los recursos de mares y océanos para su preservación. Indemares también pretende caracterizar los ecosistemas marinos españoles en la Red Natura 2000, una red ecológica europea que promueve la conservación de las especies más amenazadas.

Si bien gran parte del territorio español está contemplado por la red, lo mismo no ocurre con la superficie marina, que cuenta con una integración de sólo un 0,5%. Para hacer posible su realización, cuyo presupuesto es de 15,4 millones de euros, la Comisión Europea se ha comprometido en financiarlo en un 50% mediante Life+, su órgano financiero destinado al desarrollo de programas de preservación del medio ambiente. Además de la inclusión en la Red Natura, objetivo fundamental para la preservación y uso sostenible de los recursos marinos, Indemares también promueve programas de investigación y gestión del mar, refuerzo de los convenios internacionales y sensibilización de la población acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad y los recursos marinos. Para lograrlo, el proyecto Indemares cuenta con la realización de estudios científicos e investigaciones, y monitoreo de las actividades humanas sobre los ecosistemas marinos, entre otras actividades, en diez áreas de estudio. Cañón de Avilés, Banco de Galicia, Chimeneas de Cádiz, Seco de los Olivos, Isla de Alborán y conos volcánicos, Delta del Ebro-Columbretes, Cañón de Creus, Canal de Menoría, Banco de la Concepción y Área de Fuerteventura-Gran Canaria fueron las regiones de investigación elegidas para el proyecto. Si deseas conocer más detalles acerca del Proyecto Indemares no dejes de visitar su página web. .