Indemnizaciones por crisis del pepino


11 Indemnizaciones por crisis del pepino. La Comisión Europea (CE) espera que lo Veintisiete alcancen un acuerdo  acerca del tipo de compensación que será concedida al sector hortofrutícola europeo dadas las bajas en las ventas por la alerta sanitaria que levantó Alemania tras el brote de E-coli. La alerta afectó sobre todo al mercado español, luego de que las autoridades alemanas sindicaran, en una primera instancia, a pepinos procedentes de tierras andaluzas como los vegetales que provocaron el descalabro sanitario. Una reunión extraordinaria celebrarán hoy los ministros de agricultura de la CE, en ella la Comisión  propondrá “medidas concretas” a favor de los productores españoles y que ayuden a mitigar, en parte, el daño causado; expresó Roger Waite, portavoz de la CE. “Hay varias opciones legales abiertas” agregó Waite, explicando además que las ayudas llegarían a los afectados que están agrupados en organizaciones agrarias como a lo que no forman parte de ellas. Existen mecanismos de indemnización que compensarían las cuantiosas pérdidas monetarias que ocasionó la alarma en toda Europa, los que podrían cubrir hasta el 5% de la producción anual de las cosechas afectadas. Dado que de estas coberturas sólo se beneficiarían los agricultores agrupados en organizaciones, la CE busca maneras de autorizar vías de emergencia para beneficiar también a aquellos que trabajan independientes. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció el pasado 31 de mayo que en el caso de los productores socios de alguna organización, también es posible cubrir parte de los costes involucrados en la retirada de los productos del mercado. Fuentes de la Comisión señalan que la indemnización no podrá superar el 5% de la producción de un año o el 15%  de tres años.

Las reclamaciones son estudiadas una a una por los responsables de la Dirección General de Agricultura Comunitaria.

La misma fuente señala que “más problemático es ofrecer indemnización a los agricultores no asociados”. Luego de que los análisis hechos en Alemania descartaran a los pepinos españoles como los causantes del brote infeccioso, los productos hortofrutícolas españoles han regresado al mercado europeo. Por otra parte los investigadores alemanes señalan que ya tendrían identificada la fuente de origen del brote, y que se trataría de una plantación de vegetales cercana a la cuidad de Hamburgo.

Cabe recordar que producto de la infección por E-coli ya han fallecido 22 personas y 1.500 permanecen enfermas. Son varios países los que han prohibido el importe de verduras que provengan de la UE hasta que la situación no sea controlada, entre ellos Rusia, que fue uno de los primeros en imponer dicha norma.

Mientras, el Ejecutivo comunitario, ha dicho que considera desproporcionados los embargos y ha reclamado que deben  derogarse de inmediato..