Informe de playas españolas


11 Informe de playas españolas.

Antes de planificar tu viaje de vacaciones, siempre es necesario que conozcas el estado de las playas, ríos y/o lagos que visitarás, de esa forma te evitarás una decepción.

A continuación, te entregaremos una lista de los lugares que por diferentes motivos permanecen cerrados al público o no son aptos para el baño. Según un informe elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, actualmente un 93,8% de las playas y un 85,5% de los ríos y lagos en España respetan los criterios de calidad obligatorios establecidos por la U.E. Los cierres de los lugares que te mencionaremos a continuación se debieron a diferentes motivos, pero también a trabajos de construcción en la zona y acceso limitado o peligroso a los puntos de baño. Las zonas cerradas corresponden a 12 localidades: Granada, Zaragoza, Las Palmas, Tenerife, Cuenca, Toledo, A Coruña, Lugo y Guipúzcoa.

Quedaron vetadas las playas de Puertillo-Bañaderos y Bocabarranco (Las Palmas), El Socorro y Los Gigantes (Tenerife), Lourido (A Coruña), Xuncos (Lugo) y Oribarzar (Guipúzcoa), así como los ríos Maitena y Genil en la Sierra de Güejar (Granada), dos tramos del río Júcar a su paso por Cuenca, el embalse de Yesa (Zaragoza) y el embalse de Rosarito (Toledo). Nuestro país envió información de 2.144 zonas de baño, de las que 1.930 fueron playas y 214 ríos y lagos.

El análisis de la calidad de las agua de baño se centra en detectar la presencia de componentes físicos, químicos y biológicos para determinad si los niveles respetan los umbrales fijado por la legislación europea. Los países de la UE tienen hasta 2015 para ajustarse a la directiva europea de aguas de baño..