Islandia: erupción de volcán alertó al país


11 Islandia: erupción de volcán alertó al país. Todo comenzó el domingo pasado por la mañana, por lo que las autoridades autorizaron evacuar la zona.

Y aunque ya regresaron unas 600 personas a sus casas, aún existe gran temor por posibles inundaciones, ya que el volcán está ubicado bajo el glaciar Eyjafjälla. Se trata del volcán Eyjafallajokull (que sigue tirando lava y cenizas), ubicado en el sur de Islandia, el cual sigue preocupando a toda Islandia, por su cercanía al gran volcán Katla, el principal del país, lo que podría generar inundaciones.

Este último volcán tuvo su más reciente erupción, a gran escala, en 1918, provocando inundaciones a su alrededor. Asimismo, aunque las rutas ya fueron abiertas, las autoridades piden que eviten circular por ellas, porque: "Oficialmente la situación sigue siendo peligrosa en caso de una erupción volcánica”. Por otro lado, la erupción de este volcán complicó el tráfico aéreo de Europa, por la gran nube de humo provocada por las cenizas. Parte del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia, norte de Finlandia, parte de Alemania y España, cancelaron sus vuelos. Dicen los expertos que la nube se encuentra en el extremo norte de Escocia y que será llevada por los vientos hacia el Sur durante el día de hoy.

Aclaran que no se trata de un problema sanitario, porque se halla en los niveles altos de la atmósfera. Fotos: AFP [gallery orderby="rand"] Relacionados: Islandia, una nación que utiliza la energía geotérmica Tras la erupción del Volcán Chaitén, Chile.