Japón castigada por terremoto, tsunami y fuga radioactiva


11 Japón castigada por terremoto, tsunami y fuga radioactiva.

La planta de energía nuclear Daiichi en Fukushima está en la línea de costa en el noreste de Japón.

Por eso, cuando un sismo de magnitud 8.9 golpeó la tierra el viernes, las olas del tsunami que generó - tan alto como una casa y con la velocidad de un avión se apoderó de los reactores y los puso en riesgo de un colapso. Los ingenieros rociaron las plantas de energía nuclear con agua de mar en un esfuerzo desesperado para evitar una calamidad el domingo, aun cuando el gobierno evacuó a 140.000 personas del área por el  vapor radiactivo que salió de la planta afectada. La crisis nuclear es un triple revés para Japón, que viene en la parte superior del terremoto - el más grande de Japón y el quinto más fuerte jamás registrado en el mundo - y uno del tsunami más poderoso de la historia, lo que provocó escenas de destrucción inimaginable en el noreste de Japón. El primer ministro japonés Naoto Kan, dijo que el país se enfrenta a su mayor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que fue cuando Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. "Estamos bajo el escrutinio de si nosotros (el pueblo japonés), puede superar esta crisis", dijo Kan con un rostro sombrío en una conferencia de prensa la noche del domingo. El sismo causó que la isla principal de Japón cambio de 2,5 metros (8 pies) y trasladó el eje de la tierra de 10 cm (2,5 pulgadas), según los geólogos.

La pregunta ahora es si la catástrofe impulsará otros cambios sísmicos en Japón, que todavía tiene que salir de su "décadas pérdidas" de estancamiento del crecimiento, envejecimiento de la población, y la pérdida de prestigio internacional tras el colapso de la burbuja de activos japoneses en la década de 1990 . Por lo menos, el drama de Fukushima está obligado a sacudir la fe de muchos japoneses en la seguridad de sus centrales nucleares.

La catástrofe también es una dura prueba para el gobierno muy impopular Kan. Aquí algunas imágenes fuertes del desastre: .