La Bioconstrucción, principios fundamentales


11 La Bioconstrucción, principios fundamentales.

Un sistema de bioconstrucción se basa en el concepto de que al levantar edificios, viviendas u otro tipo de construcciones, se debe realizar con materiales que signifiquen un bajo impacto en el medio ambiente.

Este sistema de fabricación, es tremendamente válido en la actualidad, pues es muy común encontrar en las construcciones actuales, el uso de materiales altamente tóxicos y sofisticados. La utilización de materiales de construcción alternativos, es una gran ayuda a la conservación de los recursos naturales del planeta. Hoy es posible por ejemplo utilizar: materiales reciclables, materiales de desecho, de bajo impacto ambiental, artesanales, etc. Existen otros materiales de construcción que son muy dañinos desde el punto de vista ecológico, como barnices, pinturas, sellados y aislantes que son hechos a partir de derivados del petróleo, lo mismo sucede por ejemplo con el cemento, que tiene rastros de metales pesados como el cromo o el zinc. Para hacer una construcción bajo los criterios de la bioconstrucción, deben ser considerados algunos parámetros básicos, como por ejemplo qué uso se hará de  recursos como el aire, el agua, el suelo, la gestión de la energía, etc.

Además de lo recién indicado, también es importante que se tenga en cuenta: la  ubicación adecuada - la integración con el entorno - la adecuada orientación y distribución de espacios - uso de sistemas de construcción limpia, etc. La aplicación de los principios de bioconstrucción, deben tener a la base, el cambio de mentalidad de las personas que desean construir sus casas y de los profesionales encargados de planificar las viviendas o conjuntos habitacionales. De otra forma, estaremos hablando de esfuerzos aislados que no conllevan un cambio profundo en las políticas de construcción, pensando en la herencia que dejaremos a nuestros nietos..