La Declaración de Impacto ambiental


11 La Declaración de Impacto ambiental.  El impacto ambiental es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad.

Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades o las industrias;  cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La legislación obliga a hacer una Evaluación del Impacto Ambiental de las obras que se llevarán a cabo, es decir, antes de empezar determinadas obras públicas o proyectos o actividades que pueden producir impactos importantes en el ambiente. La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. La Declaración de Impacto Ambiental(DIA) .

La hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pública para que toda persona o institución interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios.

Después, con todo este material el organismo, decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el medio ambiente y sus recursos naturales..