La desertización de océanos ¿a qué se debe?


11 La desertización de océanos ¿a qué se debe? La distribución de la biodiversidad marina se altera, y van camino a convertirse en desiertos sin vida.

Los principales causantes de la desertización son: el cambio climático, el excesivo uso de fertilizantes, y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los científicos alertan sobre las desastrosas consecuencias para la vida marina y los seres humanos si continúan estos impactos ambientales.

Todas las personas pueden ayudar a mejorar la situación de los océanos, mediante hábitos de consumo ecológicos. Otros factores como la contaminación o la sobrepesca, no tienen un peso tan importante. Según un estudio público, las consecuencias para la vida oceánica podrían ser desastrosas. El cambio climático aumentará la temperatura en dos grados para mediados de este siglo, el orden actual de las especies marinas se romperá.

Las especies de aguas calientes se multiplicarán, y las de aguas frías disminuirían. El desequilibrio afecta a toda clase de especies incluidas las más pequeñas.

Los responsables del estudio han descubierto que la concentración de fitoplancton disminuye en un 1% cada año; el fitoplancton afecta a la cantidad, y diversidad especies marinas. Los fertilizantes y los residuos orgánicos llegan a ríos, arroyos y mares; estos vertidos traducen en un exceso de nutrientes que provoca el crecimiento explosivo del plancton, consumen el oxígeno del agua, los animales de mayor movilidad huyen a otras zonas con más oxígeno, y los demás perecen asfixiados..