La destrucción de las selvas de Indonesia ¿por culpa de empresas españolas?


11 La destrucción de las selvas de Indonesia ¿por culpa de empresas españolas? La organización ecologista y pacifista internacional, Geenpeace, hizo público el día 3 de noviembre de 2010 el  informe: la destrucción de las selvas de Indonesia para fabricar papel.

En él, denuncia que varias empresas españolas suministran papel de la multinacional Asia Pulp & Paper (APP),a los sectores del envase y embalaje, artes gráficas y editoriales. El informe destaca casos como el de Grafiques Argent, imprenta que fabrica los estuches de algunas marcas de perfumes gestionadas por la firma Puig, entre las que destacan: Don Algodón, Victorio y Lucchino, Rosario Flores o Agatha Ruiz de la Prada.

Según Greenpeace,” la actividad de APP, está  conviertiendo bosques de alto valor para la conservación, en papel de oficina, cartón y otros productos papeleros”. En la isla de Sumatra, se ha descubierto que Asia Pulp & Paper está causando un verdadero desastre ambiental. Esta empresa papelera está talando bosques tropicales en áreas donde se encuentra uno de los últimos refugios de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra y destrucción de bosques de turbera, ecosistemas que por almacenar grandes cantidades de carbono son claves para la lucha contra el cambio climático. No obstante, las noticias son esperanzadoras, puesto que muchas empresas españolas, están siguiendo el ejemplo de algunas empresas internacionales que han roto relaciones con APP.

Por ejemplo, empresas del sector de la distribución de papel y cartón como Unipapel, Inapa, Comart, o Carpapsa, que han comunicado su decisión de no seguir haciendo negocios con Asia Pulp & Paper..