La explotación nuclear y la vida


11 La explotación nuclear y la vida.

Ayer en la columna semanal que la escritora Rosa Montero escribe en el diario El País leí algo que me dejó azorada y por eso he decidido escribir acerca de ello. En una región de Finlandia, más precisamente en Onkalo, están construyendo un almacén de residuos tóxicos provenientes de plantas nucleares.  Dicho "pozo" comenzó a construirse hace 10 años y no podrá culminarse hasta 2100.

Se trata de un silo subterráneo cuyo fin es durar 100.000 años, el tiempo que se cree tardan los residuos nucleares en perder su calidad de destructivos. Se trata del arsenal más grande del mundo, tiene dimensiones fantasmagóricas, amedrenta sólo pensarlo. Parece un chiste, pero no lo es, la propia autora de la nota expresaba: "¡Qué megalomaniaca locura! Nuestra especie solo tiene 50.000 años.

¿Cómo podemos aspirar a construir algo tan inhumanamente perdurable? ¿Y cómo nos las arreglaremos para advertir a los posibles habitantes del planeta, dentro de milenios, de lo peligroso que es ese lugar? Si se encuentran con algo tan cerrado y tan defendido, ¿no se empeñarán justamente en entrar, destapando así la mortífera caja de Pandora?" La tragedia que está viviendo el pueblo japonés y que amenaza con dañar gran parte de su ecosistema, llegando incluso a afectar los ecosistemas de sus países vecinos y tarde o temprano los de todo el mundo, genera pánico entre la gente.

Y, mientras los expertos intentan buscar una solución al problema de la contaminación nuclear, el resto del mundo intenta entender qué ha sucedido y cada uno continúa con su existencia temiendo, en verdad, lo peor. Es que como especie parece que no aprendemos, que nos gusta vivir al filo de la muerte y creyendo que trabajamos por mejorar nuestra calidad de vida, sólo aceleramos el proceso de extinción con los "increíbles" inventos que, desgraciadamente, ponen en peligro a las otras especies, las que no tienen ni voz ni voto a la hora de decidir el destino del mundo. "Somos microbios ignorantes jugando con fuerzas infinitamente más poderosas que nosotros" (Rosa Montero)..