La hora del planeta: apaga la luz, enciende el planeta


11 La hora del planeta: apaga la luz, enciende el plantea, es el pedido que hace, cada 27 de marzo a las 20.30 (hora local de cada país), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esta organización hace un pedido a nivel mundial a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones para que apaguen las luces durante una hora.

Es una forma de demostrar compromiso debido a la preocupación por el cambio climático. La iniciativa logró llamar la atención de celebridades, como Shakira, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, la banda El Canto del Loco y Juanes, entre otros. Pero también a empresas: Telefónica o Inditex; y a clubes de fútbol, como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich, etc. Los edificios y monumentos más famosos del mundo quedarán a oscuras: la Torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Golden Gate (San Francisco), las Pirámides de Giza (Egipto), el Partenón de Atenas, la Basílica de San Pedro (del Vaticano) y el Big Ben de Londres. En España, por ejemplo, lo harán: la Alhambra de Granada, el museo Guggenheim de Bilbao, la fuente de la Cibeles de Madrid, y los palacios más importantes del Patrimonio Nacional, como la Granja de San Ildefonso (Segovia), la Almudaina (Palma de Mallorca) y los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, etc. En México, se sumarán a la iniciativa en pos del planeta más de 110 edificios; y en la Argentina, por ejemplo, se colocaron durante toda esta semana más de 1.300 carteles en las calles de Buenos Aires para convocar gente a la propuesta ecológica. La primera edición de "La hora del Planeta" se llevó a cabo en 2007, y obtuvo la respuesta de dos millones de personas; en 2009, por ejemplo, ya se sumaron mil millones. La edición 2010 cuenta con la participación de países que lo hacen por primera vez, como Paraguay, Ecuador, Panamá, Camboya, Tanzania, Arabia Saudí, Omán, Lituania, Bangladesh, Qatar, Nepal, Mongolia, etc.

En total, se espera que este año sean unas seis mil ciudades del globo que queden a oscuras durante una hora.

¿Te sumas? Más información: www.earthhour.org.