La soja ¿contamina?


11 La soja ¿contamina? La soja o también llamada soya es una legumbre que se utiliza en la alimentación de los humanos y del ganado, del grano de soja se obtiene sus subproducto como el aceite, harina de soja,etc. En la actualidad los campos de todo el mundo están repletos de plantaciones de soja, la cual elimina la biodiversidad, contamina el aire, las tierras y el agua.

La irresponsabilidad de los sojeros lleva a querer aumentar la productividad sin tener en cuenta las consecuencias ambientales. Al pensar sobre la rentabilidad económica, los productores cultivan semillas transgénicas y utilizan agro-tóxicos (glifosato).

Es un herbicida que se utiliza para matar plantas no deseadas, como hierbas de hoja ancha, pastos anuales y perennes, pero también ,matan hierbas necesarias para el ciclo de renovación. Se lo aplica en cultivos de soja transgénicas, para ser inmune al producto, y deja indemne a la soja. Se ha comprobado que el glifosato provoca enfermedades, distintos tipo de cáncer y malformaciones, además del impacto sobre el medio ambiente, contaminando química de suelos y acuíferos. En las personas que trabajan en los cultivos de soja, y a los que viven cerca tienen síntomas de envenenamiento como irritaciones dérmicas y oculares, mareos, náuseas, edemas pulmonares, descenso de presión sanguínea, dolores abdominales, vómitos, pérdidas de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, reacciones alérgicas, etc..