La vida de los árboles


11 La vida de los árboles.

Los árboles son un recurso muy valioso, nos dan combustible, madera, medicinas, alimento, papel  caucho y hasta jabón.

Lo que es más importante, toman dióxido de carbono y despiden oxígeno, de esa forma mantienen el equilibrio de gases en la atmósfera. El árbol es el ser vivo que puede durar más años, las secuoyas llegan a vivir 2.000 a 3.000 años. En cada año de la vida de un árbol, se agrega una nueva corteza en la parte externa y en la interna.

De esta manera, todos los años el tronco se ensancha.

Si se cuenta el número de aros, se hallará la edad del árbol. La corteza externa protege al árbol contra los daños, el frío y el calor, y la pérdida de agua. Dentro de ella se encuentra la corteza  interna, también conocida como floema, que transporta todo el alimento que ha sido producido en las hojas hacia el resto del árbol. Luego viene la capa de crecimiento del árbol.

Dentro de ella se halla la albura o xilema, que transporta agua desde la raíz hacia las hojas.

Finalmente, en el centro hay un núcleo de albura, que es lo que le sirve de fuerte columna vertebral. Los árboles más antiguos son Pinus longaeva y Fitzroya cupressoides, el primero cuenta con 4.844 años de edad y el segundo con 3.622 años.  Los árboles con vida más corta son: sauces, álamos, alisos y abedules, llegan a vivir entre cincuenta y setenta años..