La vida de los océanos


11 La vida de los océanos. Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra y contienen  más del 97% de los seres vivos de nuestro planeta. La vida en el mar se divide en tres grandes grupos:  plancton, necton, bentos.

Los primeros son organismos que flotan y son llevados pasivamente por las corrientes; el segundo, el necton, comprende todos aquellos que nadan a voluntad y tienen desplazamiento activo.

Y los bentos, son animales que dependen del suelo marino, sobre el cual andan o viven. Del plancton se alimentan numerosos peces, que pertenecen en su mayoría al segundo grupo, el necton, éstos son ágiles, fuertes y rápidos, sus cuerpos están hechos para vencer la resistencia que el agua les opone al nadar. Son animales de presa, carnívoros , poseen, debido a ello, mandíbulas potentes. Pero, por desgracia, esta maravillosa biodiversidad que nos rodea está en vías de extinción debido al devastador impacto del ser humano. Los océanos son un recurso económico y vital para toda la humanidad, puesto que proporciona un medio de vida a millones de personas en todo el mundo. La mayor parte del comercio internacional se transporta por mar. Anualmente las cifras en pescas son escalofriantes, ya que se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares. Resum.