La vida de los volcanes


11 La vida de los volcanes.

Cuando la roca fundida o magma proveniente del interior de la Tierra sale a la superficie, se forma un volcán.

Es una estructura geológica en la que emerge el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. En un volcán se consideran tres parte principales: -La chimenea o conducto por el que asciende el magma desde el interior de la corteza terrestre a la superficie. -El cono, que se forma por la acumulación de productos arrojados por el volcán; según el tipo de volcán, puede haber un cono principal y varios secundarios. -El cráter u orificio en la parte superior del cono. Los volcanes son de dos clases, según la forma de grieta del terreno a través de la cual sale magma: 1) Central: Son los volcanes típicos, en los que el orificio de salida del magma tiene forma de cono. La estructura más o menos regular de este cono depende del tipo de erupción y de las características de los materiales que se liberan desde el interior de la Tierra. 2) De fisura: El orificio de salida del magma es una fractura en el terreno de forma variable y que puede llegar alcanzar una longitud de centenares de kilómetros.

En este tipo de volcanes, la lava se acumula originando capas horizontales y no forma cono. El tiempo de vida de los volcanes puede variar, desde unos pocos meses hasta decenas de miles de años.

Los volcanes se pueden encontrar en la tierra, así también en otros planetas y satélites, algunos se encuentran formados de materiales que consideramos fríos (los llamados criovolcanes). .