Lanzarote, según la UNESCO podría dejar de ser Reserva de la Biosfera


11 Lanzarote, según la UNESCO podría dejar de ser Reserva de la Biosfera.

En 1993 la UNESCO le dio este título a esta isla española, la única del país que posee este reconocimiento.

Sin embargo, está a punto de perderlo debido al desarrollo ilegal de sus áreas costeras. Lanzarote, uno de los destinos turísticos más elegidos de las Islas Canarias, es un encantador lugar donde la naturaleza goza (¿ba?) de buena salud. Pero se encuentra bajo investigación porque, al parecer, habría violado las regulaciones urbanísticas. Un vocero de la UNESCO, Meriem Bouamrane, dijo al periódico británico Financial Times que si se comprueban los hechos, Lanzarote tendría su título en peligro.

Es que en la isla se han construido ocho grandes hoteles, los cuales usan el título de Reserva de la Biosfera para promocionarse. Estos proyectos hoteleros fueron financiados, parcialmente, con fondos de desarrollo de la Unión Europea.

El tema es que Lanzarote debe informar a la UNESCO sobre cualquier hecho que pueda afectar el carácter de reserva de la región; cosa que no ha hecho. Por su parte, el gobierno de Lanzarote hace hincapié en que la isla ha sido pionera en luchar contra los hoteles ilegales, por lo que quitarle el título sería algo injusto. Por otro lado, deja constancia de que están al tanto de la corrupción urbanística, algo de lo que han advertido a la opinión pública. Relacionados: Bienestar y desarrollo sostenible en el Eco-Hotel Spa Yves Rocher Barrios 20 minutos, ¿solución para el futuro? Ciudades más contaminadas.