Las ciudades más contaminadas del mundo (II)


11 Concluye hoy la deplorable selección formada por las ciudades con mayor concentración de sustancias contaminantes de todo el planeta. El sexto lugar lo ocupa la localidad rusa de Dzerzhinsk.

Aquí, la fabricación de armas es responsable de que esta ciudad haya sido considerada la de mayor contaminación química del mundo.

Toneladas de residuos químicos son desechados sin ningún tipo de tratamiento, y la tasa de mortalidad es 260% mayor que la de natalidad. En Rusia también está ubicada Norilsk, donde se procesa la mayor cantidad de metales pesados en todo el globo, y por año 4 millones de toneladas de sustancias tóxicas son propagadas desde aquí hacia la atmósfera. En un radio de 50 km alrededor de esta ciudad la vegetación es inexistente. La radiación liberada por el accidente en la usina nuclear de Chernobyl, en Ucrania, hizo inhabitable el área de 32 km que cerca la ciudad.

La contaminación persistirá por miles de años.

En Azerbaiján, la ciudad de Sumgayit fue contaminada por fábricas petroquímicas, que emitían 12 mil toneladas de sustancias tóxicas por año. Aunque la mayoría de esas industrias fue desactivada, persiste la polución. Por último, en la localidad de Kabwe, en Zambia, los niveles de plomo son altísimos.

Los niños de esta ciudad tienen una concentración de este mineral 5 a 10 veces mayor que lo permitido. Referido: Sierra Club.